Home > Cada 17 > O sí

Hace 24 días entraba a la Ciudad de México. El vuelo tranquilo. Me detuvieron en la aduana. Preguntaron a qué venía, dije que a tomar fotos. Les conté que mi novio vive en México, me preguntaron cómo lo conocí, si traía dinero, sí trabajaría. Les dije que sí, pero que no me pagarían porque por las cosas que hago nadie paga. Qué cosas hace me preguntaron. Páginas de fans en facebook para revistas de poesía, blogs, editoriales. También tomar fotos repetí. Esperé una hora sentada en un cuarto con espejos y cámaras. El policía salió del otro lado y dijo que era raro que viniera tanto tiempo, le dije que habíamos quienes ahorrábamos. Me dejaron ir. Al salir me pidieron que firmara, arriba de mí habían aproximadamente 30 nombres más, casi todos de nacionalidad colombiana. Fui por mi equipaje, pasé rayos X y salí. Allí estaba Jorge esperándome.

jorge

Las dos veces anteriores que me mudé fueron un tormento, muchas cosas que llevar, esta vez solo podía traer dos maletas de 50 libras cada una. Las dejé en la casa dónde viviría con mi pareja. Fuimos al mercado, me comí el primer taco de enchilada y compramos queso, frutas y verduras. Jorge regresó al trabajo y yo me quedé en casa reconociendo el lugar. Registrando cosas y facebookiando. Me tomó una semana empezar a desempacar.

maleta

Ese mismo día fuimos a La Roma, una zona de la ciudad donde se topan artistas, aspirantes a artistas, fans de artistas, personas, personas mamonas y gente con dinero. Estuvimos en la presentación del libro Dime Novel del peruano Maurizio Medo. En un restaurante español algunos bebimos y otros comieron, la pasamos bien. Conocí a escritores veteranos y medianamente veteranos que hablaban sobre sus libros, viajes y demás. Entre ellos Mario Bellatin, un escritor mexicano que no tiene un brazo y tampoco pelo, parece pirata. Contó la historia de cuando estuvo en un festival de poesía con José María Panero y su enfermera, una poeta que huía por haber asesinado a su madre y una anfitriona que se suicidó luego de la fiesta. Quedé asombrada, al día siguiente presté en la biblioteca un libro que traía tres novelas de Bellatin. Salón de belleza me gustó muchísimo, las otras dos no tanto. Aún así sigo fascinada.

Obra reunida de Mario Bellatín:

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 11.58.06 a.m.
Enlace: http://blog.libros.universia.es/wp-content/uploads/Obra-Reunida-Mario-Bellatin.pdf

 

Con Jorge vamos al cine de la universidad una o dos veces en la semana. Vemos películas en línea casi a diario. Mommy del canadiense Xavier Dolan, la historia de un muchacho y una madre que viven con ciertas dificultades. Fue imposible no identificarme con la música, con el color de la imagen, una película que retrata mis 2000. Dolan tiene 26 años y ha escrito 8 películas, dirigido 9 y actuando en 18. Me hace sentir prisa.

 

Trailer de Mommy:

 

Esta semana no recibí respuesta de solicitudes de trabajo. He ocupado mi tiempo en desempacar, reacomodar muebles, ver series, hacer más páginas de fans en facebook, editar y tomar fotos. Pasear, leer algunas cositas. Fui al ensayo abierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirigida por una mujer asiática que parecía de 12 años pero tiene 29. Disfruto viajar en metro, aún me da miedo hacerlo sola. Es la primera vez que escribo una columna, no espero que me lean cada mes. O sí.

antenas