Home > Deportes > Si ganás, ganamos todos, pero si perdés, perdés vos solo

Si ganás, ganamos todos, pero si perdés, perdés vos solo

Como no pude ver los 20 Kms de marcha de Erick Barrondo en las olimpiadas de Rio 2016, entré a las redes a ver si encontraba algún vídeo o como quedó en la carrera y me lleve la sorpresa que termino con un muy mal tiempo y de hecho fue de sus peores carreras. Pero no fue sorpresa ver la cantidad de mensajes y comentarios tira mierda del típico chapín que no logra ni ser el primero en su oficina, si me llamo la atención, pero para nada me sorprendió esta actitud.

Cuando un deportista guatemalteco tiene logros importantes en ramas ajenas al fútbol, como atletismo o natación, los guatemaltecos se llenan la boca diciendo: Mejor inviertan en otros deportes, no como todos esos charamileros de la selección de fútbol que no sirven para nada” o “¿Por qué no apoyan a los atletas que no tienen toda la inversión?”.

Culturalmente tendemos a hablar de mas,  que intentamos probar? Que somos expertos conocedores del deporte? O solo queremos tener de que hablar mientras criticamos a nuestra selección, que cuando gana si es nuestra, pero cuando pierde que huevos nunca ganan”.

Quienes son estos guatemaltecos promedio diciendo ¡Puta! ese solo se dedica a entrenar, no hace nada más en su vida, tanto que se aseguró la medalla para que regrese sin nada, qué bueno que perdió ese agrandado que ya ni saluda, eso le pasa por creído”,  que saben de la disciplina y el trabajo arduo que conlleva ser un atleta si critican mientras se sientan en el sillón o el escritorio de la oficina, en la camioneta o echando la hueva viendo televisión con el control en la mano, pagando el gimnasio al que nunca van, caminando en el centro comercial, que es el único ejercicio que hacen, quien es el que no sobresale realmente?  ¿En serio Guatemala? ¡¿En serio?!

Yo siempre he pensado que los comentarios negativos no se deben leer y menos darles cierto protagonismo, pero la finalidad aquí es mandar un mensaje para que quede claro la mediocridad en la que viven muchos.

Como lo mencione antes, si no podes llegar a ser ni el primero en tu oficina, si odias tu vida y tu trabajo, si te gastas tu internet para tirarle mierda a un atleta nacional, es de ponerte a pensar quien es en realidad el perdedor de esta historia.

Nuestros atletas y futbolistas necesitan el apoyo cuando pierden más que nunca , porque cuando pierden es cuando más solos se sienten, cambiemos la manera de pensar, sobre todo con el único atleta que le ha dado una medalla olímpica a Guatemala y que su nombre está en un paso a desnivel y en un centro deportivo en zona 7 y que nos hizo llorar de emoción cuando dejo tirados a rusos y chinos en las pasadas olimpiadas.

Dejemos de ser el país que cuando uno de los nuestros gana, todos somos ganadores, y cuando pierden, también somos ganadores y nos reusamos a perder.

Foto: Aula/PrensaLibre/Flickr