Home > Política > Dos ex candidatos presidenciales opinan sobre el primer año de Jimmy

Dos ex candidatos presidenciales opinan sobre el primer año de Jimmy

Al finalizar este primer año del gobierno que encabeza Jimmy Morales hicimos un ejercicio de proximidad entre los que ocuparon los primeros cinco lugares de la primera vuelta el 14 de septiembre de 2015 y los ciudadanos comunes. La idea era obtener las opiniones de los cinco (incluyendo al presidente) sobre este primer año.

 

Fuente: http://resultados2015.tse.org.gt/1v/resultados-2015/index.php

Así que como ciudadanos comunes buscamos la opinión, por medio de las redes sociales, de Jimmy Morales, Sandra Torres, Manuel Baldizón, Alejandro Giammattei y Zury Ríos.  Solo Torres y Giammattei nos respondieron. A ellos les pedimos que nos escribieran brevemente sobre aciertos, desaciertos y sugerencias hacia Jimmy Morales. A continuación sus respuestas.

Despierte ya, Presidente

Por: Sandra Torres

Hace apenas un año la población manifestaba expectativas al instaurarse un nuevo gobierno, cuya misión esencial era darle respuesta a las demandas planteadas en medio de una aguda crisis política. Doce meses después, lamentablemente para el país, esas ilusiones no solo fueron desoídas por el primer mandatario, sino se esfumaron de la agenda nacional.

Lo anterior no debiera sorprendernos, porque el hoy gobernante siempre manifestó públicamente y sin mucho pudor, su desconociento casi absoluto en materia de gestión del Estado. Afortunadamente, y con plena visión de país, la UNE desarrolló una oposición responsable y civilizada, dejando trabajar al Gobierno Central, y asumiendo esas demandas poblacionales para materializarlas en acciones o leyes concretas.

Un año después, tenemos un Estado cuyos hospitales no sirven para aliviar los males de los enfermos y donde las autoridades creen que dotando de pupitres a algunas escuelas se resolvieron los graves problemas educativos. O donde se eliminaron los programas sociales al trastocar el espíritu que les inspiró y les hizo eficientes en el pasado.

Un Estado que se autoengaña con números en Seguridad, mientras la población sufre la calamidad de las extorsiones y otros flagelos criminales. Un Estado que, además, ni siquiera tiene capacidad de reactivar la economía ni generar empleo y que pone a la clase media en aprietos al permitir que el costo de vida se dispare sin mesura.

¡Despierte, Presidente! Más que el informe de un año perdido, urge conocer su agenda para el siguiente futuro, asumiendo que la tiene.

Por nuestra parte, la UNE seguirá haciendo oposición constructiva y apoyaremos todo lo que sea de beneficio para el país. Usted tiene la palabra Presidente. ¡Es hora de ponerse a trabajar!

 

Alejandro Giammattei

Para principiar buscar un acierto entre tantos errores cometidos durante el primer año de gobierno, resulta bastante difícil. Pero como es lo que ustedes solicitan, pues me parece que uno de los pocos aciertos del actual gobernante fue el nombramiento del Ministro de Educación por ser un técnico que conoce la problemática del sector, aunque dicho sea de paso la imposición de otros personajes en el equipo que maneja dicho ministerio ha repercutido en que no logre trascender haciendo lo indispensable porque se implemente cuanto antes una auténtica reforma educativa en el país, que dicho sea de paso es evidente su urgencia.

Desaciertos hay muchos que van desde aceptar a los diputados tránsfugas hasta el que coinciden las salidas del país en viajes, muchos de ellos innecesarios, con problemas y crisis que se han presentado, pero según mi parecer, el mayor desacierto es la conformación de un gabinete de gobierno que no responde a un plan de gobierno.  Sino algo muy improvisado, en el cual, excepto un par de personas, han desempeñado sus funciones de manera poco trascendente y sin un plan de gobierno coordinado que responda a las necesidades del país.

Sin embargo, es menester señalar que esa falta de claridad en el actuar del gobierno repercute en una mayor debilidad institucional y al final en la pérdida de la confianza en quienes dirigen las instituciones, en medio de una necesidad de contar con una gobernabilidad cada día más ausente.

 

Los que no respondieron

A Jimmy Morales le enviamos mensajes por Facebook y lo mencioné directamente en Tuiter. No hubo respuesta.

En el caso de Manuel Baldizón no hubo forma de comunicarse. Tiene cerrados los mensajes directos en redes sociales.

Algo similar ocurrió con Zury Ríos, que no tienen posibilidad de enviarle mensajes directos, pero si tenía un correo disponible. Lamentablemente su dominio www.zuryrios.com ya no lo pagaron, entonces el correo dejó de funcionar.

A la fecha los dos ex candidatos presidenciales que respondieron son los que se mantienen accesibles a dialogar y responder preguntas de cualquier ciudadano que los aborde. Esa es una ventaja para los políticos y para los ciudadanos. Algo que el resto está desaprovechando y más adelante les siginificará un peso. Los políticos deben comprender que esa apertura pronto será la única forma de llegar a los posibles votantes.