Home > Cada 17 > Mañana

Un estudio escrito para la revista Nature por 21 científicos llamado “Approaching a state shift in Earth’s biosphere” afirma que en el 2100 la biología de la tierra habrá cambiado en su totalidad y que las consecuencias serán tan severas como la última glaciación. Un grupo de cineastas dirigido por los franceses Mélanie Laurent y Cyril Dion se planteó hacer algo al respecto. Viajaron por diferentes países del mundo en busca de algunas soluciones comunitarias que ya existan. El documental está dividido en cinco capítulos: agricultura, energía, economía, democracia y educación.

Generar vida y sostenibilidad humana requiere trabajo, esfuerzo colectivo. Habrá que des romantizar el concepto de sobrevivencia y ponerse a trabajar. No se trata de sembrar una huerta en casa y comer tus propios tomates, como lo pinta la moda, sino de fomentar el contacto y las relaciones personales. Deshacernos de los micro espacios y hacer uso de los comunitarios.

Nos ensuciaremos, el sol estará fuerte, será intenso. Pero nuestra comida ya no tendrá que viajar cientos o miles de kilómetros para llegar a nuestras boca y tampoco estará repleta de pesticidas que le hagan daño a nuestros cuerpos.

Pero no solo tendremos que cultivar alimentos para quienes ya habitamos en el planeta, también habrá que entender que debemos empezar a reproducirnos de manera responsable. Apuntar con el dedo a esos gobernantes pertenecientes a grupos religiosos conservadores que estancan las iniciativas de educación sexual y reproductiva en nuestros países.

Somos un planeta de agua, la necesitamos para sobrevivir. Por cada grado que aumenta la temperatura de la tierra, el ciclo del agua cambia y provoca más catástrofes, huracanes, sequías, tsunamis, etc. En 2015 la ONU reportó en promedio 335 fenómenos climáticos, 14% más que el año anterior y el doble que en el período de 1985-1995. Nuestro ecosistema no puede adaptarse tan rápido a estos cambios drásticos. Es nuestra responsabilidad aminorar el impacto.

¿Se imaginan un futuro sin combustibles fósiles? La autonomía energética es tan importante como la autonomía alimentaria. Resultan necesarios sistemas locales que generen energía 100% renovable provenientes de la fuerza del viento, el agua y el calor del sol. Las turbinas eólicas generan más ganancia que las inversiones bancarias afirma Hans Soerensen, director del parque eólico de Middelgrunden en Dinamarca. No dejemos en manos de las grandes empresas la decisión de cómo utilizar nuestros recursos naturales.

Informémonos sobre el impacto ambiental y legislativo que tienen las mineras y las grandes empresas pertenecientes a la oligarquía en nuestros países. Unámonos a las comunidades que se resisten a estos abusos. Utilicemos menos nuestros automóviles y andemos más en bicicletas, usemos las diferentes formas de transporte colectivo. Hagamos cambios en nuestras formas de vivir y de relacionarnos con los otros.

-Billete expedido por los ciudadanos de Brixton, Inglaterra para el comercio local.-

¿Qué pasaría si criáramos una microeconomía local? ¿Podríamos hacer nuestro propio dinero? ¿Sí en vez de comprar utilizáramos el trueque como alternativa? ¿Te has puesto a pensar cuántas de las cosas que hay en tu casa no son necesarias en tu vida? ¿Alguna vez haz reciclado? Nos han condicionado a un solo sistema económico, nos hacen creer que necesitamos comprar y comprar.

Resulta evidente que vivimos una crisis política. En “Mañana” El historiador David Van Reybrouck apunta que el futuro de la democracia está en las nuevas formas de representación popular. Cabe resaltar que los ejemplos que se muestran en este documental carecen de esa representatividad puesto que solo aparecen iniciativas europeas o estadounidenses. Sin embargo no deja de ser un trabajo que aporte conocimiento e ideas que nos encaminen a realizar cambios significativos dentro de nuestro entorno.

Este documental está siendo exhibido en diferentes países del mundo, sin embargo aún resulta bastante limitada su manera de distribución y no se encuentra disponible en la página oficial para poder ser visto o descargado. Aún así es posible visualizarlo en línea en el siguiente link.

http://www.cinetux.net/pelicula/ver-manana-demain-online/#embed2